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sábado, 24 de julio de 2010

CURSO AEROMODELISMO (parte 2.1)

PARTE 2. GUIA PARA DICTADO DE AEROMODELISMO ESCOLAR
1. OBJETIVOS.
El aeromodelismo escolar tiene como objetivo inmediato transferir -por intermedio de docentes capacitados-, las disciplinas aeromodelísticas y como objetivo mediato la generación o reafirmación de vocaciones vinculadas con la actividad de vuelo en cualquiera de sus formas. Se han establecido las siguientes técnicas para el dictado de los cursos:


a) Técnicas interpretativas
b) Técnicas constructivas
c) Técnicas de vuelo.

A través de dichas técnicas, el alumno transitará una senda ordenada en su desarrollo -gradual en su complejidad y amena en su práctica-, siendo los parámetros antes enunciados, esenciales para un aprendizaje eficiente y cuyos métodos utilizará en su futuro como aeromodelista consumado.
La técnica interpretativa lo introducirá en el conocimiento de la terminología aeronáutica, referencias de tamaños y formas. La técnica constructiva lo familiarizará con el uso adecuado de materiales y herramientas e intensificará su capacidad visomotora. La técnica de vuelo afirmará los primeros conceptos científicos y demostrará que solo son aplicables en la realidad, introduciéndolo -paralelamente-, en la práctica de este aerodeporte.
2. DESARROLLO DEL CURSO.
a) Niveles. El curso se podrá desarrollar en cuatro niveles:
* Primer nivel: Hasta la edad de 10 u 11 años
* Segundo nivel: Hasta la edad de 12 o 13 años
* Tercer nivel: Hasta la edad de 15 o 16 años
* Cuarto nivel: mayores de 16 años
b) Lecciones.
* Primer nivel: Teoría, construcción y vuelo del planeador "Dédalo".
* Segundo nivel: Teoría, construcción y vuelo del planeador "Dédalo".
* Tercer nivel: Teoría, construcción y vuelo del planeador "Dédalo" y "Tte. Origone"
* Cuarto nivel: Teoría, construcción y vuelo del planeador "Dédalo", "Tte. Origone" y modelos de Vuelo Circular.
c) Duración. Las clases teóricas no tienen que durar más de 30 minutos con amplia utilización de medios gráficos. Las clases prácticas pueden durar 45 minutos. Ambos horarios podrán compaginarse para ser realizados en una sola jornada o en dos. En definitiva, se pondrá el mayor esfuerzo en el cumplimiento de las clases prácticas por sobre las teóricas, pudiendo quitarse tiempo a éstas para aplicarlas a aquellas.

3. DESCRIPCION DE LAS TECNICAS.
a) Interpretativa.
Tiene como objeto hacer conocer al alumno la terminología aeronáutica y el conocimiento de los principios teóricos que rigen la actividad y las partes componentes del modelo.
1. Características de los aeromodelos, categorías, tipos, estructuras, superficies, etc.
2. Descripción de los componentes de un aeromodelo.
3. Función que cumplen los componentes de un aeromodelo.
4. Interpretación -mediante vista de un plano-, de la forma, tamaño y ubicación de cada parte componente.
5. Afirmación de conocimientos mediante uso de modelos ya armados. El instructor basará las clases en los puntos teóricos descriptos en la Parte 1. de este trabajo.
b) Constructiva.
Tiene como objeto conocer y utilizar herramientas y materiales, a los efectos de:
1. Cortado de piezas marcadas en madera balsa.
2. Montaje de piezas pre-cortadas
3. Pegado y montaje de piezas ya cortadas
4. Atado de piezas con hilo de coser
5. Cementado de ataduras
6. Moldeado de piezas con alambre (del tipo "dulce" y de acero)
7. Lijado de piezas en forma individual y en conjunto.
8. Corte de ranuras en piezas ya cortadas.
9. Armado de estructuras alares simples.
10. Lijado de alas ya armadas.
11. Entelado con papel de piezas armadas
12. Barnizado de piezas de madera y piezas enteladas.
13. Alineación de piezas (armar "derecho")
14. Uso de las herramientas. En esta etapa se deben construir -como mínimo-, los planeadores "Dédalo" y "Tte. Origone" de acuerdo al nivel de los alumnos

participantes.
c) Interpretativa.
Tiene como objeto hacer conocer teoría de técnicas de vuelo y realizar prácticas en el lugar con los modelos ya terminados.
1. Mecánica del vuelo.
2. Centrado de un modelo
3. Elegir el lugar de lanzamiento
4. Conocer sobre la importancia del viento (ubicación respecto al mismo)
5. Técnicas de lanzamiento
6. Competición.


4. REGLAMENTO DEL CAMPEONATO ÍNTER ESCOLAR NACIONAL DE AEROMODELISMO DE ARGENTINA.
Se transcribe a continuación el reglamento del título, tomado de la Federación Argentina de Aeromodelismo, para que sirva como guía de los concursos que organicen los instructores.

a) Modelo "Dédalo".
Cada alumno deberá lanzar el modelo con su mano, después de recibir la orden de una persona que cumple la función de cronometrista. Dicha persona pondrá en marcha el cronómetro cuando el modelo pierde contacto con la mano de quien lo lanza, deteniendo el mismo cuando el modelo deje de volar, ya sea por contacto con el suelo o con cualquier obstáculo. Cada alumno realizará tres lanzamientos, en tres ruedas o rondas, sumándose los tiempos parciales de cada uno de los vuelos. A los efectos del registro de los tiempos, se habilitará una planilla según modelo adjunto.

b)
Modelo "Teniente Origone".
Cada alumno deberá remolcar el modelo con una cuerda de 10 (diez) metros de largo después de recibir la indicación del cronometrista, y una vez que el modelo haya tomado altura efectuará el desenganche. El cronometrista pondrá en marcha su reloj una vez que el modelo se desengancha, deteniendo el mismo cuando el modelo deje de volar, ya sea por contacto con el suelo o con cualquier obstáculo. De la misma forma, si el modelo estando en vuelo deja de estar a su vista, en ese momento detendrá el reloj. El tiempo de vuelo se registrará en la planilla del participante. Si el modelo vuela menos de 3 segundos, el alumno tendrá la opción de lanzarlo nuevamente. Cada alumno realizará 3 (tres) lanzamientos en tres rondas sumándose los tiempos parciales de cada vuelo. Para estos modelos se puede utilizar la planilla que se expone a continuación.



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